Tuesday, May 09, 2006

Música 1.

La música, por lo que entiendo por ella, es llegar a un estado de “perderse” en lo que uno está haciendo, abstraerse, concentrarse tanto en lo que uno está efectuando que no exista otra cosa más y el “existir” se reduce a una frecuencia compartida con otras personas.

Que en fin estamos hablando de eso personas, se comunican, se complementan en cierto momento esas personas. Pero lo importante de todo esto que abordaba era la comunicación, pero una comunicación más cerca del pensamiento “puro” en el sentido de símbolos, y la falta de ellos en la música, (que en el habla no se crea este efecto), pues hay que acomodar el pensamiento a un esquema simbólico, a la red simbólico-cultural para llevar la idea (desprotegida de conceptos) al mundo. En la música no pasa eso, del pensamiento al acto no hay barreras, lo que imaginas lo tocas. A eso iba, a la comunicación; claro un ejemplo cuando pasa en las improvisaciones ¿ porque una banda cambia sin previo aviso a una idea común al mismo tiempo? Yo diría que es un medio de comunicación más puro que el habla, algo más cerca de la telepatía, de lo “extra sensorial”. Comunicación sin símbolos, hablando en las improvisaciones musicales sobre todo, porque no es lo mismo leer una partitura y seguirla al pie de la letra que hacer un cambio brusco de tiempo y melodía sin previo aviso, solo por tener el cambio en el aire, oler que tienes que hacerlo, nada más, con la sensibilidad exacta.

Se llega a una “mente común”, y creo que esta frase lo describe bastante bien, por lo de compartir esto con alguien, lo de llegar a ese estado mutuo y totalmente compartido, (alguno que lo haya sentido lo podrá comprender). Y después de conocer esto creo que tampoco todo músico llega a ese estado, te das cuenta que eso lo debería estar gozando plenamente, de exaltar el espíritu, de calentar el ambiente y la sangre, de llevarte a otro lugar y abstraerte de todo. Y cualquiera podría hacerlo, hasta el más estudioso y erudito de los músicos, hasta vos, pero también es una forma de llevar la vida y exaltar lo vivido, entonces con muy poca técnica puedes lograr cosas deliciosas de contenido emocional.

Música soul, música religiosa por ejemplo llega a un estado de exaltación del espíritu, porque la técnica, en este caso la música, es solo un medio para lograr lo querido, no el fin en si mismo; no querer fama o dinero; lo único, gozar, exaltarse, perderse, llegar a eso. Entonces eso se trasmite, se suda y se huele, se sufre y se goza, se calienta el ambiente y todo se torna rojo, las formas se curvan y entras en el tubo de la ola, y la ola va, te lleva pero también la llevas, entonces no sabes si dominas o no, por lo pronto te dejas llevar, cierras los ojos, sueltas el cuerpo, ya no hay dolores, ya no hay cuerpo, ya no hay nada, el mundo se ha terminado, pero tu solo te dejas llevar para olvidarte y perderte de que el mundo se ha terminado, y tu finalizas sumido en la felicidad y la locura. Amor a lo no temido.

3 comments:

Ann said...

muy buen post
keep on rocking...

www.somosalma.com said...

La musica puede llegar a ser todo...
Me gusto mucho este post, antropologico,impresionista,subjetivo y espeso.

No tan wonder woman said...

La música ya desde nuestros primeros anios la disfrutamos.
No podemos estar sin cantar, sin bailar, sin crear.
No importa en q lengua, en q ritmo.
La música es música y yo la disfruto.
Besitos.