Tuesday, June 27, 2006

Voluntad que adviene.

“En toda voluntad hay pluralidad de sentimientos. El sentimiento del estado del que se quiere salir, el estado del que se tiende, la sensación de estas direcciones, “a partir de aquí”, “para ir allá”; y en fin, esto sucede en una acción muscular aleatoria que nos pone en movimiento, que entra en juego maquinalmente hasta pronto como nos disponemos a “querer”. En otro lugar la voluntad no es un complejo e sensaciones y pensamientos, sino también y ante todo un estado afectivo, la emoción de mandar.
Lo que llaman ante todo “libre arbitrio” es esencialmente el sentimiento de superioridad que se experimenta ante un subalterno. “yo soy libre el debe obedecer”, he aquí lo que hay en el fondo de toda voluntad.
Querer es ordenar en si mismo algo que obedece por lo menos, es pensado como obediente.”


El querer es en fin el obrar, el sentimiento que nos guía en el mundo social, la voluntad de decir, quiero todas las responsabilidades, el querer todo en que en fin es el inflar el “yo”, y la voluntad por el piso sin un gran yo, sino una voluntad de acción, de tener la capacidad de obedecer. O sea son opciones de vivencia terrenal, esto o esto, radica solo en el “querer” en tener la acción en nuestros actos.

No comments: